jueves, 11 de julio de 2013

Consiguiendo Empleo: Manual de Acceso al Reclutamiento Digital

Uno de los grandes cambios en la industria del reclutamiento esta dado hoy por la visibilidad del candidato. La revista Time en su edición de Mayo 20  en su artículo sobre la generación de los Millenials, la llamada por ellos generación Me Me Me, hace una descripción clara de como uno de los grandes cambios generacionales lo ha dado la tecnología, la capacidad de conectarse pero sobre todo la necesidad de hacerse visible en una generación en donde hoy un niño de 2 años tienen más fotos en la red de los que se encuentran sobre Enrique VIII.

Facebook, Twitter, Instagram, etc, etc, y sigan contando, le ha dado la posibilidad al ser humano de interactuar, de manera directa, instantanea y global con un mundo de posibilidades simplemente inimaginable hasta hace algunos años por falta de acceso.

Evidentemente esto ha transformado el mundo laboral, sobre todo el de reclutamiento, que apalancado en las nuevas tecnologías, tiene hoy el privilegio de llegar, por medios muy diferentes, al talento adecuado. El reclutador hoy, está detrás de lo se llama su "rastro digital", obteniendo información en detalle de cada una de sus interacciones con el universo laboral y social, que queramoslo o no, van dejando una huella útil y relevante para construirnos la idea más cercana sobre su perfil.

Lo que sería inexplicable, es que existiendo esta realidad, usted como candidato no esté  apalancando sus posibilidades, no sólo para hacerse visible (de alguna manera ud ya lo es) sino para acercarse a sus mejores posibilidades de carrera. Les menciono algunas plataformas que deberían estar usando y que vale la pena que investiguen a fondo.
- LinkedIn: El campeón del reclutamiento social, es sin duda hoy por hoy la plataforma más utilizada por los corporativos para tener acceso a sus datos iniciales. Les recomiendo ser activos en los Grupos (los hay de todos los colores y sabores) que dan acceso a su area funcional de especialidad, así como a las páginas de reclutamiento que desde linkedin manejan directamente los corporativos para atraer candidatos y publicar ofertas.Los casos de éxito son muy numerosos. Ser activo en linkedin les permite tener vigente su identidad profesional y su marca profesional.
- Twitter: No crea que esta plataforma es sólo para seguir estrellas de cine y futbolistas. Empieza a ser una plataforma muy utilizada tanto por corporativos como por sus reclutadores. El hacerse a la cuenta de twitter del reclutador de la empresa que usted tiene como target le dará acceso sin duda a sus ofertas, ferias de empleo y noticias relacionadas.
-Tweetmyjobs: Nueva plataforma de tweeter para candidatos y empleadores. La intracción es dinámica, en tiempo real, ajustada a su perfil y por supuesto masiva.
- Instagram:Instagram nació y tiene su esencia en el compartir fotografías. Sus mas de 80MM de ususarios han publicado más de 400MM de fotos. La plataforma sinembargo que venía siendo usada por reclutadores para promocionar basicamente su marca corporativa empieza a tener un cambio. La plataforma le permite permite seguir usuarios por nombre y por hashtags como por ejemplo "ingeniero electrico". Desde ahí el reclutador puede llegar a su oficio, su link en facebook y quien sabe: una invitación a un proceso. Vale la pena intentarlo.
- Facebook: Es el reino de la interacción social con más de 1Billon de usuarios, pero no es  solamente para administrar sus amistades. Facebook tiene hoy miles de paginas corporativas, ofertas laborales directas en ellas y esta ligada a plataformas como identifiedrecruit capaces de extraer su información profesional. Si a ud. no le llama la atención poner en su status "en busca de empleo" (a veces vale la pena), acuérdese que a través de Facebook no es difícil llegar, a través de referidos, a un contacto ideal dentro de una organización que podría abrirle las puertas a una entrevista.
-Branchout: Es la herramienta de Facebook para convertir su red social en oportunidades laborales. Las estadísticas prueban que en cualquier parte del globo, son los conocidos, todavía, la mayor fuente de oportunidades laborales. El famoso referido. Pues facebook abrió esta oportunidad con Branchout que a través de los amigos, y de los amigos de los amigos se acceda a contactos directos en las empresas que están en nuestra lista de interés. Si bien mezcla de alguna manera la red profesional y social ( lo que a no todo el mundo le gusta), para a quienes no les importa es una opción muy interesante.
- Gild y Talent Bin: Portales para desarrolladores. Espacio específico para quienes, dentro del mundo de la tecnología, buscan un espacio laboral en este campo. En este mismo espacio otra página interesante es Remarkablehire.
- Xing: Lo que Linkedin ha construido globalmente pero con foco en le mercado Norte Americano Xing lo ha logrado en el mercado Europeo. Es una plataforma sencilla, que permite gestionar la hoja de vida, el network directo, da visibilidad frente a los empleadores y permite identificar aspectos culturales de la empresa a la que se está aspirando.
- Plaxo: en un muy sólido administrador de agenda,y  contactos. 
-Viadeo: Red profesional con más de 50MM de usuarios de alta gerencia muy utilizado en Europa y Asia pero con una muy sólida y creciente penetración en América Latina. Después de LinkedIn la red más utilizada.
good.co: Basada en una metodología de arquetipos le permite al usuario encontrar compañías y oportunidades de trabajo que hagan calce con su estilo personal. Su metodología inicia con un test que lo clasifica en 16 tipos de personalidad diferente y desde ahí lo guía a hacer búsquedas concretas de empresas que valores su estilo personal. Muy interesante.
internship.com: Si bien ya hay varias paginas específicas para pasantías de estudiantes en su última fase académica, internship ha logrado un espacio de posicionamiento muy relevante en este segmento cada vez más creciente. 

Hay miles de páginas más. Este territorio es creciente, novedoso y cada vez más activo, señal inequívoca de que el mundo de reclutamiento profesional sin duda hoy se complementa de manera obligatoria con el mundo digital en el que hay que estar. A este listado le faltan las millones de paginas corporativas, que hoy tienen un espacio obligado de atracción de talento y de job posting. Sigo insistiendo en que estas últimas deberían ser su primera opción.

Ah se me olvidaba, no dejen de ver Glassdoor.com. Es la mejor plataforma existente para identificar con claridad la cultura de una organización en la que usted esté interesado. Los comentarios vienen de los mismos empleados y despliega una información clave a la hora de identificar, en detalle, los elementos claves de la cultura interna de cada organización. Espectacular.

Como ven el trabajo es largo. Mucha suerte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario