Una de los errores más comunes cuando de cambiar trabajo se trata consiste en no hacer adecuadamente un assessment de la cultura organizacional de la empresa a la que se ingresa. Entrevisto a diario una gran cantidad de personas que no hicieron la tarea y al poco tiempo se están dando golpes de pecho, extrañando con intensidad su pasado laboral y enredados de como salirse del problema si "afectar" su hoja de vida.
La realidad es que en el 90% de los casos, nosotros, los "consumidores" laborales, tenemos apenas una leve noción de la organización a la que se nos está invitando; y digo consumidores laborales por que actuamos bajo los mismos parámetros que cuando estamos comprando en el supermercado un artículo recién publicitado en los medios. Creemos saber los beneficios del producto: Como no va a ser bueno si es de Coca Cola, o de Apple, o de,..que importa, la realidad es que, en un alto porcentaje, nuestra decisión esta guiada por una percepción de marca.
Esa percepción, en el caso del mundo laboral ha sido alimentada por los medios en primerl lugar: asumimos que las marcas más fuertes en branding representan un ambiente que nos brinda mayores oportunidades; por nuestra red social: amigos o conocidos con pasados laborales en esa organización a los que sin duda hay que saber filtrar; y la academia: que en más de una ocasión promueve sin quererlo a algunas de las empresas más cercanas a sus afectos.
Escoger cultura tiene un impacto enorme en el futuro laboral. Por ahí dicen los viejos que uno no se casa con la novia sino con su familia, y algo de razón tienen. La cultura organizacional son la serie de acciones, comportamientos, sistema de valores y creencias que persisten en el tiempo, y que por "persistentes" son dificiles de cambiar.
Si bien es complejo llegar hasta la esencia de esta telaraña humana que conforma las organizaciones y desentrañar con certeza sus elementos culturales, si hay algunas herramientas que permiten intuir la forma en que esa organización se comporta:
- Su estructura: Las empresas de organización jerarquica son en general bien diferentes a aquellas de organización matricial. Las primeras son más formales, más lentas, con una estructura de poder reconocible y respetada.Se valora la eficiencia, el bajo costo y el rol del lider esta marcada por el control. En las segundas la comunicación es mas informal, más cercana, tienden a ser más ágiles en la toma de decisiones, y se valora la creatividad, la agilidad y el logro. El rol del lider es más el de un facilitador. En el primer grupo están por lo general las empresas familiares, las empresas industriales, el gobierno, la educación, etc y ascender dentro de ellas toma por lo general más tiempo pero hay más estabilidad. En el segundo grupo están las empresas de consumo masivo, tecnología, telecomunicaciones, pharma y la carrera tiende a ser menos vertical y más dinámica.
- Su estrategia: De acuerdo con Porter hay tres tipos de estrategias genéricas, Diferenciación, segmentación y bajo costo. Las tres aportan dimensiones y tienen exigencias muy distintas frente al empleado. El ir tras un mercado másivo, en donde el costo de producción es la variable crítica, hace una diferencia grande frente a aquellas empresas que buscan via la creatividad o un producto exclusivo, nichos de mercado de mayor valor y atención mas cercana. Las primeras brindan alta movilidad, las segundas alto entrenamiento.
- El desempeño valorado y reconocimiento: Finalmente en el eje de la compensación, hay que tener claridad frente a que lo motiva a uno, si el dinero o el reconocimiento, por que en esto las empresas tienden a diferenciarse de manera profunda. Mientras unas impulsan el logro a toda cuesta, y exigen jornadas largas de alto involucramiento con parte importante de la compensación atada al resultado, las otras valoran la creatividad, el entrenamiento y el trabajo en equipo, con estructuras de compensación básicas más altas y una menor porción atada al resultado.
Difícil es simplificar. En el mundo corporativo hay animales de todos los colores con capacidad de mezclar de una manera muy creativa este tipo de elementos. Lo que no tiene ningún sentido, sobre todo en la era de la información y de las redes sociales, en donde el conocimiento está muchas veces a un click, es no hacer la tarea. No siempre se llega al fondo del asunto, pero si se alcanza a construir una noción bastante fiable del tipo de empresa y de cultura a la que se está accediendo.
Si el tema les interesa les recomiendo www.glassdoor.com, que ha construido una muy buena herramienta para estudiar la cultura de una empresa, y da buen acceso a rankings y comentarios en linea; pero al final .mi mayor consejo es que utilice su espacio de entrevistas para hacer todas las preguntas posibles sobre estas variables que van a ser determinantes en su nivel de felicidad en cualquier organización.
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