jueves, 12 de diciembre de 2013

Petro: Manual del Gerente Incompetente


Pocos personajes que  hayan despertado  tanto  mi interés académico en el análisis de sus características de personaje público como el Alcalde Petro. Me convertí, o mejor, me convirtió en su apasionado contradictor, y no tiene que ver en absoluto con su filiación política, con su origen, con su pasado revolucionario; tiene que ver  simplemente con su talante como "líder" y con su absoluta incapacidad para manejar una ciudad que se le salió de las manos desde el primer día de su alcaldía y de la que todos hemos sido sus  víctimas.

Al margen sin embargo de mi evidente antipatía, le reconozco que  lo que si logró en estos dos años fue escribir con maestría el Manual del Gerente Incompetente. He visto por supuesto en todos estos años de ejercicio como consultor de talento Gerentes de todo tipo, y claro, conocido más de uno en donde alguna de sus carencias destruyeron valor en sus empresas. Lo que me ha impresionado de Petro sin embargo, es la cantidad de debilidades gerenciales en una sola persona:

Visión: La confundió con  creatividad, la adobó con demagogia e institucionalizo el populismo. No dio nunca señales de tener capacidad de modelar una visión de ciudad de largo plazo.Los principales problemas  de Bogotá eran  evidentes, lo siguen siendo: Seguridad, Movilidad, y  Empleo. Transitamos con Petro de ciudades feudales sin autopistas, a modelos de recolección de basuras con zorreros que no saben manejar carro, a metrópolis de alta densidad con novedosas mezclas de estratos 6 y Vip, en fin,   retazos de ideas sueltas;ensayo y error, total improvisación.

Equipo: Los lideres venden una visión, la defienden con pasión, y la operacionalizan con talento especializado. Los buenos gerentes no son especialistas, son porristas de equipos de ejecutivos con experiencia. Ningún equipo gerencial en la historia de Bogotá con mayor rotación. Perdió rápidamente a sus escuderos (Navarro y Garcia Peña), y de ahí en adelante vimos pasar una gran cantidad de funcionarios por las secretarías del Distrito con rotaciones de entre 5 y  6 meses, a veces menos. Imposible poner en marcha, así sean malas ideas, sin un equipo a su lado. Nadie se lo aguantó.

Comunicación: La venta de una " visión nueva" demanda de una gran cantidad de pedagogía, la repetición continua de una idea, la explicación minuciosa de por qué vale la pena cambiar de rumbo. Petro es un buen orador, pero un pésimo comunicador. Confundió su evidente capacidad verbal, que le sobra, con una muy limitada habilidad para evangelizar, para explicarnos su obstinación frente a modelos que parecían absurdos pero en donde pudimos haberle dado un margen de error si le hubiera bajado a la soberbia, y dedicado más tiempo a explicarnos el por qué.

Capacidad de Escucha:  Defiendo la obstinación. La defensa aguerrida con pasión de una idea,..pero que distinta es de la arrogancia. Su absoluta incapacidad para oír a los demás, para integrar ideas o al menos debatirlas le hubiera dado margen político para tener mejores relaciones , en general, con todo el mundo, pero sobre todo, tener espacio para pensar un poco más una gran cantidad de iniciativas, que con mucho tino han ido desarticulando la ciudad.  

Liderazgo: Finalmente , creo cometió un último error monumental. Dividió la ciudad en buenos y malos, pobres y ricos, izquierda y derecha, norte y sur. Le dedicó su esfuerzo a pensar que no había forma de articular un mensaje de unión que en realidad no era difícil, Bogotá ya lo había vivido. Ya tuvimos alcaldes, que pasaron por locos al principio pero que al final nos convencieron de que podíamos dejar a un lado los intereses personales en pos de una ciudad grande, mejor, incluyente. Era simplemente mirar nuestra historia, la tenía a la mano.Su mensaje dista mucho de su "Bogotá del Amor",..la suya sin duda siempre fue la del odio.

PD: Dicho lo anterior, me hubiera encantado ver salir a Petro como se lo merecía: Revocado, por malo; no destituido por un personaje que merece un capítulo a parte, pero que está en la misma liga de Petro, la de los incompetentes.

40 comentarios:

  1. Muy acertado. Lastima que este mensaje no lo entienda un altísimo porcentaje de los bogotanos quienes siguen defendiendo lo indefendible. Aqui es donde radica el problema : la calidad intelectual de los electores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La última parte de su comentario es lo más acertado que he visto en la vida. La calidad intelectual de los electores!... Realmente nos encontramos con el problema del voto. Asi le parezcan muchos a Petardo, 700.000 "votos" no pueden decir el destino de casi 10 millones de personas.

      Borrar
  2. María de la Paz Serpa, MD13 de diciembre de 2013, 11:24 a.m.

    Muy valiente y arriesgado! Lo felicito y comparto su posición. No es estar en contra por estar en contra. Es tener la capacidad de ser objetivo y escribirlo de forma clara y organizada. Somos pocos los que todavía tenemos la cabeza clara a pesar de estar nadando en el caos de la que hace 12años había sido la linda capital de Colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le parece objetivo no dar cifras, estadísticas o fuentes confiables, con todo respeto, creo que usted no está bien informada de lo que significa la objetividad, ademas el autor piensa que Bogotá es una empresa y no tiene ningún reconocimiento de la importancia que implica el aspecto social..

      Borrar
    2. No falta el idiota sin neuronas que creen que lo social es construir una ciudad a imagen y semejanza del caos en que se deleita todo pordiosero perezoso y acostumbrado a limosnear

      Borrar
    3. Si veo que fueron muchas personas a marchar y por varios días consecutivos, le aseguro que no todos eran pobres, había mucha gente de estrato 4 y 5, muchas de estas personas que tienen una buena forma de vida porque muy seguramente muchos de ellos habrán conseguido esto por merito propio lo cual es respetable y admirable, pero sinceramente yo considero que hace muchos años que un político no lograba reunir tanta gente de variados estratos, todos los estudios mas recientes concuerdan en que la desigualdad social en Colombia ha aumentado, sí porque la gente muy muy pero muy rica se hacen cada vez mas rico como si no se conformaran con el nivel de vida que tienen, viven por tener mas y mas sin importar pasar por encima de incluso sus propias conciencias, yo digo que no es sano que este tipo de comportamiento siga siendo tolerado por estos días, no se te olvide compañero anónimo que antes los reyes con sus monarquías tenían a todo el mundo convencido de que ese sistema era perfecto e inquebrantable, miremos el pasado para no cometer los mismos errores.

      Borrar
  3. Fue hace un año donde todo inicio. Quiero aprender de los errores de los demás.

    El saltarse la ley, no ceñirse a ella es un mensaje claro de que prevalece mi interés sobre el interés común. Asumir con soberbia el poder hace que los líderes se equivoquen. El equipo se destruye cuando no es escuchado por el lider. El lider debe tener la visión clara pero debe planear para poder ejecutar y hacer seguimiento...

    Me duele la Bogota de mis hijos..

    Pero no es el único..el Sr Jaramillo y sus amigotes tienen las mismas debilidades..que pasa con nuestras escuelas de lideres...que pasa con nosotros los facilitadores de procesos gerenciales...será que no les llega el mensaje , pasan de nosotros o nuestra idea es la equivocada...

    ResponderBorrar
  4. veo con total interes que este articulo pertenece a una opinion personal sinembargo de manera neutral ob servo que es carente de cifras resultados estadisticos opiniones de revistas importantes como lo es la revista semana citacion de articulos de fuentes confiables entonces me queda la duda de donde se realizo esta investacion o gue simplemente la imagen alimentada por rcn y caracol

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SI, el articulo refleja hasta donde llega la exhortación de los medios, especialmente de los dos canales privados que tienen monopolizado el espectro radioelectrico. Hay personas que se les dificultad pensar que llevan toda la vida siendo hipnotizado por estos canales, yo pasé por esa etapa y era de los que creía fielmente en estos canales, menos mal salí de ese mal sueño y no seré mas uno mas de sus subditos
      .

      Borrar
    2. Hace mucho tiempo nos duele Bogotá a todos los que aquí vivimos y nuestro amor por la ciudad es desde siempre y por lo mismo somos buenos ciudadanos; nos duele verla destruída física y moralmente, no es producto de la información de los medios, es la vida diaria en la ciudad y el tránsito permanente por ella lo que nos da la certeza de la buena o mala administración, la falta total de cultura, que con el pésimo ejemplo de los gobiernos de turno, se ha incrementado poderosamente en todos los aspectos. Bogotá nuestra ciudad capital merece que le demos lo mejor, algo que ha estado esperando desde hace mucho tiempo, y un alcalde PREPARADO para administrarla es muy importante! lo que hace mucho tiempo le hace falta! No importa en que zona de la ciudad vivamos TODOS merecemos vivir en la ciudad que queremos!

      Borrar
    3. La gente repite vehementemente lo que rcn y caracol inyecta con su dosis diaria de manipulación mediática que científicamente les funciona. Insisto que en especial estos dos canales roban la subjetividad de la gente. SI estar preparado significa que hablen bien de un alcalde en rcn y caracol, entonces veo que tienes un concepto bien distorsionado de lo que es la PREPARACIÓN (en mayúscula como lo escribes).

      Borrar
    4. No es por los medios, es por lo que vivimos los ciudadanos de la capital lo que lo demuestra, lamentablemente hay algo muy cierto en este articulo, Petro se encargó de dividir la ciudad, en vez de unificar cometió el grave error de manipular la masa popular e insultar a los demás.

      Borrar
    5. Si veo que fueron muchas personas a marchar y por varios días consecutivos, le aseguro que no todos eran pobres, había mucha gente de estrato 4 y 5, muchas de estas personas que tienen una buena forma de vida porque muy seguramente muchos de ellos habrán conseguido esto por merito propio lo cual es respetable y admirable, pero sinceramente yo considero que hace muchos años que un político no lograba reunir tanta gente de variados estratos, todos los estudios mas recientes concuerdan en que la desigualdad social en Colombia ha aumentado, sí porque la gente muy muy pero muy rica se hacen cada vez mas rico como si no se conformaran con el nivel de vida que tienen, viven por tener mas y mas sin importar pasar por encima de incluso sus propias conciencias, yo digo que no es sano que este tipo de comportamiento siga siendo tolerado por estos días, no se te olvide compañero anónimo que antes los reyes con sus monarquías tenían a todo el mundo convencido de que ese sistema era perfecto e inquebrantable, miremos el pasado para no cometer los mismos errores.

      Borrar
  5. ¿Y el análisis de Uribe, por ejemplo? Mucho rencor en su texto y poca objetividad. Petro no fue el que dividió la ciudad entre buenos y malos, pobres y ricos, derecha e izquierda. Bogotá siempre ha estado dividida, solo que ahora los ninguneados (como dice Galeano) empezaron a expresarse. Más arrogantes Peñalosa y Mockus ,este último, además, oportunista. ¿Qué raro, verdad? Supongo que la famosa "Cultura ciudadana" involucraba apartarse del oportunismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que estupidez siempre mirando con el retrovisor del resentido social que cree que el estado es para alimentar parasitos que no le aportan nada a la nacion, si no estan a gusto con el modelo bn pueden hechar para el monte a defender las ideas profundas de la guerilla alimentando el narcotrafico la extorsion el boleteo y el ataque desmesurado a la poblacion civil tipico resentido social ese señor rojas

      Borrar
  6. Yo no soy petrista pero si esto es una crítica a petro, con todo respeto, está bien pobre, no veo nada digno de admirar, completa ausencia de creatividad, imaginación y objetividad, sutiles ambigüedades y ambivalencias, un afán demagógico-despectivo más improvisado que los tres días de basura de bogota que con el mayor de los respetos, es una frivolidad si se le compara con el derrame que hubo en el mar de santa marta por parte de la drummond por la misma época. Eso sí era una gran basura que repercutirá muchos años en aquel ecosistema, pero de eso nadie dijo nada, llegué a contabilizar hasta una hora de emisión en los dos canales privados colombianos comentando únicamente el tema de petro, pero de la Drummond, nada de nada. Según el fallo que si no estoy mal se llevó a cabo en Francia, las perdidas por el incidente de la drummond supera por muchisissisisma cantidad las pérdidas de las basuras en Bogotá, pero todo el mundo puso el grito en el cielo por unas basuras en Bogotá que incluso hay vídeos en donde se muestra camiones de estas empresas privadas regando intencionalmente basura por las calles, eso también habría que investigarlo, como la actual investigación que adelanta la fiscalía acerca del nexo que tienen estos empresarios dueños del negocio de las basuras con el paramilitarismo, otra noticia que nadie sabe como cosa rara.
    Para terminar, es menester resaltar el hecho evidente que estos canales privados tienen una estrategia de manipulación mediática que científicamente les funciona, si la gente basa sus prejuicios en lo que estos canales informan, creo que existe una fuerte probabilidad de que están siendo hipnotizados al igual que el autor del presente artículo.
    NOTA: Nos soy pro-petro, pero ciertamente me parece mucho peor otros políticos a quien se les presta menos atención y se permite que hagan más daño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me lo llevo con tu permiso

      Borrar
    2. Ahora ese incompetente del petro es un buen administrador definitivamente este pais esta lleno de escoria que no ve mas alla de las narices, por eso existen los grupos de limpieza social para acabar con personajes que respaldan a bestias ignorantes que avalan a ese mequetrefe incapaz

      Borrar
  7. Lo de los dueños del negocio de la basura con el paramilitarismo, lo puede Usted probar? Y el hecho de que existan otros políticos que hacen mayor daño no justifica de ninguna manera los daños por pequeños que sean del Señor Petro. La cuestión es que todos (políticos y ciudadanos comunes) deberíamos pensar y actuar de una forma honesta, sin hacer daños a nuestros compatriotas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mamby, como lo dije anteriormente, la fiscalía está investigando el asunto, como para darte una idea de esto, te comparto las siguientes direcciones URL de dos de los varios vídeos respecto al tema:

      http://www.youtube.com/watch?v=zHh8IWxfJKA

      aquí otro video:

      http://www.youtube.com/watch?v=72dAm1gLB64

      En cuanto a lo que tu dices, soy partidario que los daños no son deseables en ninguna escala (pequeña o grande), sin embargo un aspecto muy preocupante es la naturaleza de los daños. A petro se le destituyó y se le dio muerte politica por un error que partió de una buena intención (beneficiar a mas personas del negocio de las basuras), esto trajo consigo un problema que con todo respeto, es una frivolidad (i.e. tres dias de basura) sin embargo a mediano y largo plazo, el modelo de petro beneficiará a un mayor numero de personas que el modelo anterior privatizado, eso no lo dude. Como tampoco dude que hay vídeos de camiones arrojando basura intencionadamente en las calles.

      Por otra parte hay otros personajes que hacen mas daño con decisiones que parten de una mala intensión, como para darte uno muchos ejemplos aquí en colombia, tenemos el sistema de salud que impuso uribe, privatización de la salud en donde hoy en día, el resultado es un sistema absolutamente quebrado como lo indicó recientemente el mismo presidente santos. Sin embargo las personas dueñas de las EPS, que aunque el sistema fue un fracaso y quebró, estas personas salieron ganando porque se incrementó abruptamente su capital. Ese daño tiene una naturaleza maligna, tuvo mayor impacto social negativo, mayor será el daño a mediano y largo plazo, pero de eso nadie dice nada. Entonces es evidente que es significativamente importante la escala y la naturaleza de las intensiones de los políticos. No sé usted, pero yo vivo procurando tener una conciencia limpia de todo mal y por eso repudio la doble moral que los medios mas importantes de información pretenden incentivar, le aseguro que estos dos canales privados tienen como objetivo contribuir en garantizar la supremacía del capital sobre los seres humanos, el capital que pertenece a unos pocos empresarios sin ninguna buena intensión social.

      Borrar
  8. Sigo viendo a los defensores de Petro hablando con la emocion, con la emocion que les generan los discursos sesenteros y la muy buena oratoria que tiene Petro. Sres, una persona elocuente no es necesariamente un buen gobernante. Los politicos y los pastores evangelicos buscan incautos para "REGALARLES LOS OIDOS", es decir, decir lo que la gente quiere oir, asi todo el mundo sale contento y hasta indignado. Yo invito a los seguidores de Petro a que revisen con objetividad porque tanta gente lo ha dejado botado: por mal gerente, por pesimo administrador y por manejar a Bogota como si fuera una finca del M-19. Eso si, es un excelente politico, no olvidemos que los politicos llenan de mentiras a la gente para hacerse al poder y mantenerse en el. Piensen mas, y dejense llevar menos por el pensar popular, dejen de echarle la culpa a los canales de TV y los medios, se sabe que una persona sensata no cree todo lo que ve o todo lo que le dicen, pero tampoco sale corriendo a echar piedra, arengar o empelotarse, porque se puso de moda....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si a usted le parece que petro es muy elocuente, entonces veo que usted es de los que se sorprenden con nada. Por otra parte está científicamente demostrado que la tv tiene el potencial de manipular e hipnotizar a la gente, se instaura en el cerebro y moldea la subjetividad de las personas a favor de los intereses de los dueños de los canales y sus secuaces. No se niegue la posibilidad de despertar, no defienda los medios, no les siga el juego como lo está haciendo, ellos no le van a dar de comer.

      Borrar
  9. Mucho decimos que amamos la Capital, sin embargo para los que desconocen la historia de Bogotá, les cuento que con la llegada de los españoles creció sin planeación, hubo un intento de un arquitecto Francés por allá en el siglo XIX de organizar y planificar su crecimiento, y fue desestimado. Hemos tenido muchas calles improvisadas, el maestro de construcción empírico, el constructor pirata, la corrupción, por nombrar solo unos cuantos males.
    Son 477 años de desorden, falta de planeación y un crecimiento que pasó en 1950 de tener 500 mil habitantes, a tener en menos de 63 años, más de ocho millones de personas, acogiendo diariamente mil personas llegadas de diferentes destinos, nacionales y extranjeros. Ahora bien, que un alcalde en dos años, arregle problemas de esa magnitud resulta ridículo, con el agravante del saqueo en el mandato anterior, un concierto para delinquir entre; concejo, contralores, directores del IDU, funcionarios y políticos de todos los pelambres ideológicos, entre otros, unidos para robar el patrimonio público.
    Perdonarán pero Bogotá no es un centro comercial, o un conjunto residencial, donde todo está hecho a la medida, es una mega ciudad compleja, con años de atraso en infraestructura y eso es a nivel país, por eso estamos en vías de desarrollo, con problemas estructurales económicos, desempleo y eso es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, con desmovilizados (guerrilla y paramilitares) sin oportunidades.
    Les recuerdo no vivimos en Ginebra Suiza, donde todo es inmaculado y bello, vivimos en un país pre-moderno, con tecnología, eso sí, pero con cero civismo y cultura política para aceptar ideas diferentes. Fácil es culpar a los otros, señalar, Hemos permitido que la corrupción se apodere hasta el tuétano de nuestra sociedad, porque nosotros mismos somos así, unos dirán “yo no”, sin embargo dejo la reflexión. Nos merecemos la ciudad y el país que tenemos, poco nivel educativo, sin ciencia, ni tecnología, más iglesias que bibliotecas, más soldados y policías que maestros. En ese contexto, a quien va a culpar de este subdesarrollo en la ciudad, el país, pero sobretodo el subdesarrollo mental expresado en lo divididos que estamos en función del beneficio de unos pocos?

    ResponderBorrar
  10. Petro es el menos corrupto de los gobernantes que ha tenido Bogotá, pero el más cuestionado por la oligarquía Colombiana y sus conserjes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como dijo alguna vez salvador allende: eso es una contradicción hasta biológica.

      Borrar
    2. Lo que hay que hacer es lo que hizo Pinochet con Allende salvar la patria de este petardo

      Borrar
  11. me parece con tan poco contendió este blog donde criticas a una persona desde lo personal, no veo en donde lo haces desde el mal desempeño como administrador de una ciudad, 1 no dividió nada, eso a existido desde siempre ricos y pobres lo mas curioso es que los ricos necesitan mas pobre para ellos ser mas ricos, 2 bogota esta hecha un desastres porque todo el ha subido a su administración se ha quedado con alguna tajada, pero los últimos creyeron que su desvergonzada manera de robar nunca se vería, entonces como quieres que un cloaca de en lo que han convertido a bogota de la noche a la mañana se vea bonita, 3 tu juzgas por que 2 o 3 personas se salen, es suficiente para medir a alguien, hay empresas que que explotan a sus empleados por pagar no bien, por abusar de ellos y no se salen porque no tiene mas para donde pegar, si salieran entonces esa daría queja de que, que son malos empleados o que hay jefes malos, por favor, como quieres que se sepa la verdad de algo, si los medios de comunicación, nos venden verdades a medias a no ser que te hayas sentado con petro y tu mismo saques estas conclusiones, imagino que para que todos entendamos lo que pasa en Colombia cada uno se debe sentar con el protagonista de turno y poder saber lo que el quiere sin, dejar de darle la oportunidad que otros que ya pasaron se defiendan así ni modo de hablar mal de una gestión, y en cuanto a escuchar nadie tiene esa virtud entonces como juzgar lo que no tienes al menos que tu lo tengas, si es así disculpa, no soy petrista, ni soy de bogota pero cuando hables de una persona y mas figura politica habla de lo que la gente necesita.

    ResponderBorrar
  12. es un comentario muy personal y hablar por hablar es sencillo, pero bueno aunque carece de argumentos reales se valora el escrito. Con mucho respeto es importante datarnos cuando de hablar se trata

    No me gaste las palabras
    no cambie el significado
    mire que lo que yo quiero
    lo tengo bastante claro

    si usted habla de progreso
    nada más que por hablar
    mire que todos sabemos
    que adelante no es atrás

    si está contra la violencia
    pero nos apunta bien
    si la violencia va y vuelve
    no se me queje después

    si usted pide garantías
    sólo para su corral
    mire que el pueblo conoce
    lo que hay que garantizar

    no me gaste las palabras
    no cambie el significado
    mire que lo que yo quiero
    lo tengo bastante claro

    si habla de paz pero tiene
    costumbre de torturar
    mire que hay para ese vicio
    una cura radical

    si escribe reforma agraria
    pero sólo en el papel
    mire que si el pueblo avanza
    la tierra viene con él

    si está entregando el país
    y habla de soberanía
    quién va a dudar que usted es
    soberana porquería

    no me gaste las palabras
    no cambie el significado
    mire que lo que yo quiero
    lo tengo bastante claro

    no me ensucie las palabras
    no les quite su sabor
    y límpiese bien la boca
    si dice revolución.
    M Benedetti

    ResponderBorrar
  13. Me parece valida su Opionion como la de cualquier otro ciudadano, mas no le doy mas credito por el hecho que ud sea consultor y cazatalentos segun sus palabras. Petro no dividio la ciudad en ricos y pobres, en estratos altos y bajos, derecha e izquierda...todo eso ya estaba inventado y a su vez todo eso es lo que caracteriza a una democracia!!. Si usted se desempena como consultor debe haber visto que estos mismos se presentan en cada organizacion o empresa o siemplemente en un grupo de personas.
    El hecho que haya acabado o se encuentre tratando de acabar con las mal llamadas "zorras" de la capital, no me parece nada desfazado, o es que usted es de los que sale a la calle, ve como los animales son mal tratados, como sus propietarios cierran a conductores etc etc y piensa "ah si, esta es la bogota que quiero"
    No es que nadie se haya aguantado a Petro sr. Londono, sino todo lo contrario, Petro no iba ni ha tolerado actos de corrupcion, ilegales o similares y por eso destapo ollas podridas como la de Samuel Moreno, aunque eso le significara quedarse sin partido politico en ese entonces.
    En cuanto a las basuras, ya se sabe de boca de varias personas acerca del complot en contra de Petro para hacer que la ciudad colapsara durante los primeros dias y hacer creer a mentes ingenuas que el sistema no funcionaba, por lo que tocaria devolverle la funcion de la misma a operadores privados obvio, cada uno, sacando una buena tajada por ello.
    Por ultimo por ahora, Petro logro lo que Uribe tanto queria: Un pais unido por causas justas y haciendo vaer sus derechos. Valga aclarar que Uribe y su super bancada como Pacho y Zuluaga (a quien conoce solo la mama) nunca dijo que queria que el pais estuviera unificado a su favor.

    ResponderBorrar
  14. Quire hacer lo que hizo Chavez de Venezuela.

    ResponderBorrar
  15. En la disciplina intelectual se debe reconocer que es distinto hablar de una ciudad que una empresa, son mundos sociales y simbólicos diferentes. Por otr parte, en los discursos de management modernos desconocen, como aqui se hace, de la importancia del poder, del mcro poder y micropoderes en la gestión, y por otra, la importncia de los aspectos subjetivos y simbólicos. Para finalizar, como lo señala otro comentarista, ni siquiera hay datos cuantitativos, para fundamentar cualquier análisis. La disciplina intelectual se reduce a traspasar un cuadernillo de managment (la receta de la gestión comunicación, escucha, liderazgo, !que aburrido¡, creo que la gerenci debe ser un poquito mas divertida que esas categorias tan insulsas) para principiantes a la complejidad de gobernar una ciudad.

    ResponderBorrar
  16. Lo ridículo de su comentario es defender lo privado de lo que se quiso ser publico, defendiendo con visión los delfines de las basuras de Bogotá. con dineros cogidos del poder del Señor Uribe Velez, trabajar, trabajar, y trabajar para el, tirándole migajas a sus súbditos, cierto Francisco Santos, que ni a aportero llegara de nuevo a la presidencia, si eso es gestión y visión, llenarse los bolsillos en nombre de la putrefacta política asquerosa de Colombia, verdad Partido Conservador, cuanto dejo de ganar, se robaron los dineros de los mafiosos, y si, el Servil Procurador con toda la visión de esta clase estrato lunar son los únicos que cuadran en la misión de gerenciar a Bogota, no con la disculpa sin tener encuenta la política del alcalde Petro elegido por la vos de Dios, EL PUEBLO

    ResponderBorrar
  17. Veo, claramente que si hay muchos problemas de desinformación:

    1. muchos cometen el error de hablar de quien no conocen...ni siquiera creo se han tomado la molestia de ver Canal Capital y todos los discursos que Petro ha realizado...realmente no entiendo, si para usted,
    2.Si dividir la ciudad en ricos y pobres es buscar darle mas oportunidades a los pobres, oportunidades que creo nadie hasta el momento les ha dado, entonces si hay problemas.
    3.No le estoy diciendo que el alcalde no tiene problemas de planeación...por que es cierto.
    4.Pero realmente que prefiere usted? me pregunto, tal vez sea mejor un alcalde que tenga mas habilidad en esa parte, pero que robe todo el dinero que quiera, finalmente nosotros los que tenemos mas oportunidades, que no sabemos lo que es tener que ir a pie al trabajo, no tener que darle a nuestros hijos en la noche antes de dormir, subir escaleras interminables para salir a trabajar y llegar, después de un día quizás muy exhausto, tener que dejar a nuestros hijos a la suerte en la calle o encerrados en la casa, por que no tienen los medios económicos para llevarlos a un jardín...nosotros que no tenemos tantos problemas económicos, no vemos la diferencia entre un alcalde que piense en darle oportunidades a ellos y los que simplemente quieren su beneficio propio, por mas buenos gerentes que sean, esto no se trata de algo tan superficial, condenar a alguien por este error, es simplemente ignorante.
    5. No le voy a contar que tan bueno es este alcalde, solo le digo que me convence, las ideas que tiene, que ha venido demostrando, no solo en la alcaldía, sino como congresista, que no esta con la politiquería barata, que hoy usted defiende. Solo se que este país esta como esta, porque no se puede hablar de paz, sin oportunidades. Por que la desigualdad tan marcada en este país, como en Bogotá, lleva miles de años y ha llevado a la violencia que hoy vivimos y le cuento, esto no apareció por que Petro se le ocurrió dividirla, es tonto y vuelvo a repetirlo ignorante, creer que este señor, dividió la ciudad en pobres y ricos. Y como dijo algun periodista, no comparto los métodos de los alzados en armas, no comparto ninguna de sus formas, pero entiendo por que en este país se alzan en armas.

    ResponderBorrar
  18. Excelente saber que aun se pude pensar y exponer libremente ............. concuerdo con tigo

    ResponderBorrar