lunes, 2 de diciembre de 2013

Estrategias para encontrar la mejor pasantía

Uno de los momentos más tensionantes del graduado, no importa si lo es de pregrado o de posgrado es salir  y enfrentarse al mundo laboral. El romanticismo que se genera durante la etapa académica muchas veces se desvanece en pocos días cuando iniciamos nuestra búsqueda, muchas veces sin respuestas concretas o con respuestas que no son las que deseábamos.

Quiero enfocarme en la estrategia de los estudiantes de pregrado por que últimamente he recibido muchas llamadas de personas cercanas que me han pedido algo de coaching para sus hijos que están terminando su vida académica y en general, como nos pasó a todos, andan super perdidos.

- Creo que el primer ejercicio, y sin duda es mi primera recomendación sigue estando por el lado de la definición vocacional. Parece raro hablando de graduados pero la realidad es que, con pocas excepciones, salimos de la Universidad, no importa la carrera, como generalistas. Todavía entonces no hemos definido con certeza el tipo de oficio o el área de conocimiento en la que nos gustaría iniciarnos laboralmente con el riesgo que esto implica. Las primeras experiencias laborales son definitivas en la definición vocacional y nada mejor que entrar a una organización en donde se nos asignen responsabilidades que estén alineadas con nuestra pasión. Hay una gran cantidad de sitios en donde podemos hacer test vocacionales (ej: www.internship.com), y las Universidades mismas tienen en sus profesores, y departamentos de psicología una gran cantidad de ayudas a las que sin duda hay que gastarles un buen tiempo. Si todavía no lo tiene busque un mentor. (Ver Articulo- julio 4- http://pabloalondono.blogspot.com/2013/07/platon-y-la-magia-de-tener-un-mentor.html)

Dicho esto, aqui van algunas recomendaciones:

1. Carta al niño Dios: Hágala. Por qué esperar a que el mercado lo llame para un cargo que usted no quiere y en una compañía que no lo atrae. Haga una lista de las empresas en las que siempre soñó trabajar, donde hay líderes empresariales que usted admira, con productos o servicios que a usted realmente lo seducen. Nada más atrayente para un reclutador que ver en los ojos la pasión  que despierta el hecho de estar presentándose para una empresa que esta en su primera linea de prioridades.
2.  Llamada en Frio y Networking: Sin pena muchachos. Levanten el teléfono o escriban. Dígales que está llamando por que siempre ha querido iniciar su carrera laboral en esa empresa. No le de pena que se le noten las ganas. Nada peor que entrevistar alguien que a los 23 ya se considera una vedette. Con humildad pero con confianza hay que hacerle ver a la empresa que usted mataría por trabajar para ellos. Deles sus razones. Si no conoce a nadie, www.linkedin.com o el mismo facebook le abren un millar de posibilidades de hacer contacto. Casi sin excepción los reclutadores internos están activos en estas redes. Por último tampoco le de pena que sea su profesor, un amigo, cualquiera, el que le abra las puertas. El Networking es generalmente la puerta de entrada.
3. Preparese para la entrevista: Ya saben que tiene ganas, ahora explíqueles por qué. El mayor error de una entrevista es sentarse en una compañía de la que usted no sabe nada. Por ningún motivo vaya a hacer ese oso. Las fuentes de conocimiento son miles, y aunque en la red esta gran parte de la información, no existe mejor  fuente que la propia: hable con alguien de adentro. Pregunte por sus productos, sus servicios, su cultura organizacional, el adn de liderazgo, las posibilidades de crecimiento, sus competidores,...todo. 
4.Sea incisivo frente a sus responsabilidades: Si bien las pasantías suelen exponerlo a roles super operativos y a veces básicos, bien vale la pena saber de que se trata, cual es la política de manejo de pasantes en la organización y que probabilidades existen de llegar a hacer carrera en caso tal que usted salga bien calificado. Con algo de suerte usted va a tener varias entrevistas y algunas posibilidades para escoger. Usted no vale por su experiencia sino por su potencial. Que bueno llegar a un sitio que le brinde oportunidades de quedarse y crecer.
5. Este listo para arrancar de inmediato: Y ahora que esta listo se va a poner con condiciones!!,..firme. Si claro, mejor un sitio donde pagan que uno que no, y si pagan más , pues mejor, pero la pasantía señores no es para ganar plata; es la puerta de acceso al mundo real del conocimiento, a poner en práctica lo que les gusta, no se tire la oportunidad "negociando".

El cambio más importante del mundo laboral en la última década, es que la estructura de poder de la relación laboral migró desde la empresa hacia el candidato. Hoy, ustedes pueden  diseñar desde el inicio su carrera laboral escogiendo desde el inicio la función y la empresa en donde quieren empezar su carrera. Así no lo crean, las empresas no siempre tienen bien estructuradas sus políticas de pasantes y cada vez hay más y mejores pruebas de que el mejor talento es aquel que se hace adentro de las organizaciones. En resumen: Con definir una estrategia y acercarse al mundo corporativo le están haciendo un gran favor a los reclutadores internos; simplemente hay que saber hacerlo. No se vaya a quedar sentado en su pupitre esperando a que lo llamen, por que salvo que su promedio de carrera sea "5", la iniciativa tiene que venir de su lado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario